Ciclidos de los "mares" dulces africanos: Cria de ciclidos Google+ Google+

martes, 7 de enero de 2020

Cria de ciclidos

Cuando alguna de mis hembras se queda embarazada y quiero sacar adelante esa puesta por cualquier motivo tengo en cuenta ciertos aspectos importantes para estos peces:

-El mas importante para mi es que son incubadores bucales,lo que quiere decir que las crían se desarrollan en la boca de la madre hasta que esta decide dejarlas salir(mas menos 21 o 28 días).

-Al ser incubadores bucales dejan de alimentarse mientras tienen a las crías en la boca,por lo que pasado unos dias de la puesta veremos como nuestra hembra adelgaza alarmantemente lo que conlleva que los peces a los que dominaba, ahora la dominan a ella, aumentando así su nivel de estres dentro del acuario comunitario.

-Lo que yo hago en estos casos es separar a la hembra en otro acuario pasados 10 días(para que no se coma sus huevos),para que este sola y tranquila.

-Si estando sola en el acuario aun así la cuesta dejar salir a los alevines,podéis "ayudarla" a soltar los alevines siempre apratir del 18 o 19 dia.Esta técnica tiene pros y contras.

Os dejo un video ilustrativo a continuacion para que veáis una de las maneras de como debería de hacerse.






    Pros:
  • Lo bueno es que al sacarla los huevos la hembra no pierde tanto peso 
  •  No pierde su sitio en la jerarquía del acuario comunitario.
   Contras:
  • El contra de esta técnica esta en que sino la realizamos con extremo cuidado podemos dañar a la hembra,sino estamos seguros de saber hacerlo es mejor dejar que la naturaleza siga su curso,total antes o después acabara soltando a sus criar.




Nota del autor del blog:

Si os gusta el contenido del blog podeia ayudar a mantenerlo si lo considerais oportuno de varias maneras.
-Dando en los enlaces de publicidad(ni os pedira clave,registro,datos personales ni se descargara nada a vuestro terminal)de esta manera ayudareis con una pequeña(pequeñisima) contribucion indirecta.
-Compartiendo los articulos con vuestros amigos si los considerais de interes.
-Dandole al Like de la pagina de facebook.(En Facebook)

Gracias por vuestra atención espero os sirva de ayuda.Un saludo



11 comentarios:

  1. Hola daniel me llamo laura y tengo algunas dudas sobre lo de sacar los alivenes. He visto el video y no me parece nada facil. Primero, que utensilios puedo utilizar para abriles la boca, porque yo lo he intentado con los dedos y se me escurren y segundo como sabes que todos los alivenes estan fueras. ¿Cuanto tiempo tengo que dejarle la boca abierta para que salgan todos??? Espero que me puedas dar alguna respuesta gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola Laura encantado,vamos a ver, si se te escurre prueba a colocar los dedos de la mano de forma que nose pueda mover pero sin apretar mucho,como utensilios yo te recomiendo utilizar el capuchon de un boli bic o un bastoncillo de oidos.
    Para saber que no le queda ningun alevin adentro yo lo que hago es contar los alevines que salen teniendo en cuenta que no suelen tener mas de 20 crias por lo menos los ciclidos que yo he podido tener,de todas maneras siempre puedes abrirla la boca y mirar con detenimiento, aunque los alevines al estar vivos no pierden la ocasion de salir de la boca de su madre.

    Espero haberte ayudado cualquier duda estoy aqui.

    ResponderEliminar
  3. Amigo tengo un par de preguntas y es que apenas llevo 2 meses con pecera... la situación es la siguiente.
    Pude presenciar que el pez macho azul electrico soltó los huevos y la hembra "ob"los atrapó con su boca para fecundarlos por lo cual obre por sacar a la hembra y ponerla sola en una pecera de menores dimenciones pero con corriente de agua, filtro y todo lo necesario allí encuentro mi primera confusión y es que investigo mucho en internet sobre em tema y en todas partes me hablan de tiempos diferentes, una vez sabiendo las "razas" de los peces Nose si me puedas dar una información más centrada en ello y lo segundo es una vez tenga las crías debo de sacar a la hembra y dejar solas a las crías o debo dejar a las crías con su madre ? Y cuanto tiempo debo de esperar para poder pasar las crías a la pecera principal donde los esperan peces como oscar de almenos 7cm y el azul electrico junto con otros ciclidos africanos

    ResponderEliminar
  4. encontre en mi pecera un pez diminuto creo que alguno tuvo cria como hago para saber si tiene alguno peces encubando y cada cuanto pueden tener cria?

    ResponderEliminar
  5. buenos días tengo una pregunta que pasa cuando la hembra se desembucha antes de tiempo hay alguna consecuencia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola lo primero disculparme por la tardia respuesta.No deberia de pasar nada siempre y cuando los alevines esten formados incluso cuando antes los suelte, la hembra menos stres tendra que superar ya que podra volver a alimentarse antes.

      Eliminar
  6. Cómo saber si mi pez está preñada aún no logro diferenciar la hembra del macho ví q tres tres peces hicieron nido me dijeron los q hacen el nido son los machos?? Es correcto tengo ciclofosfamida africanos y ya tuvieron bebés los cuales pude rescatar 4 anteriormente rescate 6 y en otra ocasión 7 pero como hago para reconocer lo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo primer9 pedirte disculpas por la contestacion tan tardia.La manera mas facil de reconocer a una hembra embarazada es fijarse en su boca que la tenga inchada ya que tiene los huevos dentro de su boca.otra manera es fijarte en si come o no, ya que si los tiene en la boca no come nada durante aprox 3 semanas

      Eliminar
  7. Hola, hace varios meses que tengo separados unas 20 crias de ciclidos africanos del Malawi. Como saber el momento exacto de incorporarlo al acuario con los peces mas grandes? Tengo miedo que se los coman en 5 segundos... Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La primero disculpas por la larga ausencia...la comprobacion es basicamente es si crees que pueden entrar en la boca de tus ciclidos del comunitario...no los metas...segun vayas teniendo mas crias sabras el momento de meterles..

      Eliminar
  8. Hola tengo una hembra dé tropheus dubosis, y la etenido en un acuario Sola y ya a soltado los alevines,mi pregunta es que tiempo tardo en volver a echar a la hembra al acuario comunitario o la dejó unos días con los alevines

    ResponderEliminar