Ciclidos de los "mares" dulces africanos: Ciclidos africanos vs plantas Google+ Google+

lunes, 12 de febrero de 2018

Ciclidos africanos vs plantas


Ciclidos Africanos Vs Plantas Naturales



Los CICLIDOS AFRICANOS muchas veces se catalogan como peces difíciles de tener, creen que su agresividad es incontrolable, que los parámetros del agua son demasiado exigentes y difíciles de mantener. Pero no es así , solo aquellos que se toman el trabajo de leer un poco logran tener un excelente ambiente para sus peces. Por esto les dejo la siguiente información:

Esta des-infomarción en mayor parte se debe a esos vendedores, que solo utilizan estos maravillosos peces como mercancía, y te cuentan cualquier cosa con tal de vender los peces.
Mientras que los mas desinformados de ellos dicen que ES IMPOSIBLE TENER PLANTAS con ellos, esto es algo común con lo que debemos convivir a diario, y muchas veces nos vemos envueltos en un ramal de mentiras que nos llevan al fracaso y desilusión en el hobby.



Cuando estaba con la idea de montar un acuario para CICLIDOS AFRICANOS, leí unos cuantos libros y revistas y muchos artículos de Internet sobre el mantenimiento de este tipo de peces. En algunos de ellos, se hacen recomendaciones acerca de utilizar plantas artificiales o prescindir completamente de plantas en los acuarios que albergan Cíclidos de los lagos MALAWI Y TANGANIKA. Espero lograr dar otro punto de vista a los lectores de que no es necesario renunciar a las plantas si se quieren mantener estos peces.


Los acuarios de CICLIDOS AFRICANOS no son los más fáciles para el mantenimiento de las plantas, pero es posible hacerlo teniendo en cuenta unos conocimientos previos y unos cuantos tips.

Los problemas fundamentales para mantener plantas en este tipo de acuario son los siguientes:

El agua

El agua para estos peces debe de tener una dureza entre media y elevada y un ph alcalino, así que esto es lo que debemos de tener para el buen mantenimiento de nuestros peces, pero aquí ya nos llega nuestro primer problemilla por decirlo de alguna manera, y es que para la mayoría de las plantas, prefieren un agua mas neutra o ácida y esto hace que sea de mas esmero y dedicación el poder tener plantas en el acuario africano.

Los peces vegetarianos

Al hablar de ciclidos africanos tenemos que tener en cuenta que en la dieta de muchos de ellos están los vegetales. Algunos ejemplos son:

En los M´bunas del Malawi:
   -Pseudotropheus
   -Labeotropheus
   -Labidochromis
   -Cynotilapia

Y del Tanganika tales como:
   -Tropheus

Al comer principalmente vegetales, consideran a nuestras plantas como comida.

Los peces excavadores
Muchos de nuestros peces desentierran las plantas, ya que ellos escavan para así lograr mantener su territorio y agrandar sus cuevas, o sea la razón cual sea, si ven que en su territorio hay una planta donde ellos quieren escavar escavaran.

Los peces nadadores
Al tener plantas muy altas o que ocupen demasiado espacio que podría ser frecuentado por el nado de algunos peces, ellos empezarían a morderlas hasta dañarla o desenterrarla completamente.

Las rocas
Como sabemos, en nuestro acuario debemos de tener muchas rocas amontonadas, formando así cuevas para reducir un poco su agresividad, pero al tener rocas por casi toda la superficie del fondo, no tendremos mucho lugar para tener plantas que necesiten de sustrato para sobrevivir.

De esta manera buscaremos tipos de plantas que se adecuen a nuestro acuario,



Anubias barteri var nana

Está catalogada como la mas adecuada y recomendada para acuarios de Cíclidos africanos. Es una planta muy resistente que, aunque no se encuentra en los lagos del Rift, procede de África y soporta perfectamente la dureza y la alcalinidad de sus aguas. Tiene las hojas tan duras que los peces que comen vegetales, aunque puedan mordisquearlas, son prácticamente incapaces de dañarlas más que ligeramente. Se pueden fijar a las rocas, ya que no necesitan sustrato de grava o arena, por lo que basta con sujetarlas durante unas semanas con un hilo a una piedra para que sus raíces se fijen en ella, lo que evitará además que los peces excavadores puedan desenterrarlas. Además es una planta de baja altura (entre 7 y 15 cm.) y de crecimiento lento, por lo que no estorba demasiado a los peces nadadores. Soporta temperaturas de entre 20 y 30º C.

Anubias barteri var angustifolia

Igual que la anterior, y como todos los tipos de Anubias, esta planta es resistente, es posible fijarla a las rocas y es recomendable para este tipo de acuarios. Tiene un problema, y es que su crecimiento es muy lento, y los peces mordisquean de vez en cuando sobre todo las hojas mas tiernas y esto hace que no se recupere rápido o fácil. También es una planta algo más alta que la anterior, pero no muy significativamente.








Microsorum pteropus (mas conocida como helecho de java)



Otra de las mejores elecciones para acuarios de este tipo. Igual que las anteriores, soporta sin problemas dureza y alcalinidad del agua, y también es una planta muy resistente y fácil de mantener. Procede del sudeste de Asia y soporta temperaturas de entre 22 y 30º C. Sus hojas no son tan duras como las de las Anubias, pero parecen tener mal sabor para los peces porque las respetan bastante. Al igual que las anteriores, es posible fijarlas a las rocas, por lo que no necesitan substrato de grava o arena y los excavadores no pueden desenterrarlas. Sin embargo, hay que utilizarlas con cuidado si se van a introducir peces nadadores, ya que crecen bastante, pudiendo alcanzar una altura de 35 cm.



Vallisneria gigantea

Aunque no siempre es recomendada. De ellas la menos problemática es la variedad gigante, dado el mayor grosor de sus hojas. Para empezar, esta planta también soporta aguas duras y alcalinas. La prueba es que se la puede encontrar en los lagos Malawi y Tanganika, aunque no en las zonas de rocas, sino en las arenosas. Y ese es uno de los problemas de esta planta, ya que necesariamente tiene que tener las raíces enterradas en la grava o arena y eso la hace menos adecuada para peces excavadores. Si se utiliza con peces excavadores, cuanto más lejos esté de la base de las rocas mejor, ya que es raro que los peces excaven en esas zonas. También crece mucho en altura, lo que puede resultar un inconveniente para los peces nadadores. Sin embargo, tiene la ventaja de que puede servir de refugio en caso de agresiones o como lugar de escondite para los alevines. Al ser una planta de crecimiento muy rápido, tiene también la ventaja de que, aunque sea mordisqueada por algunos peces, puede desarrollarse más deprisa de lo que los peces pueden dañarla.

Cryptocorine wendtii



Esta planta, procedente de Asia, es fácil de mantener y muy agradecida, también tiene unos muy elevados índices de tolerancia en cuanto a dureza y pH, por lo que no resulta difícil de mantener. Además, al parecer tiene mal sabor para los peces y esa es la causa de que la respeten. Crece bastante, pudiendo llegar a los 30 cm, y además necesita substrato de grava o arena para fijarse.





Todas las anteriores son fáciles de conseguir en tiendas de peces, es recomendable utilizar alguna clase de abono para aquellas que se entierran en el sustrato.

Además de las ventajas de tipo decorativo, y de su utilización como refugio, existe otra fundamental que justifica el mantenimiento de plantas en nuestro acuario, que es la ayuda que realizan las plantas en el proceso de transformación de los restos orgánicos y el aporte extra de oxígeno que nos supone tenerlas.


Nota del autor del blog:

Si os gusta el contenido del blog podeia ayudar a mantenerlo si lo considerais oportuno de varias maneras.
-Dando en los enlaces de publicidad(ni os pedirá clave,registro,datos personales ni se descargara nada a vuestro terminal)de esta manera ayudareis con una pequeña(pequeñísima) contribución indirecta.
-Compartiendo los artículos con vuestros amigos si los consideráis de interés.
-Dándole al Like de la pagina de facebook.(En Facebook)


Gracias por vuestra atención espero os sirva de ayuda.Un saludo


No hay comentarios:

Publicar un comentario