Plantas para el acuario
Muchos esperan que con sólo poner sus plantas en un sustrato de grava sin nutrientes, germinarán y nunca morirán, otros deciden fertilizarlas en su afán de tener un cultivo sano, se exceden sin tener en cuenta los perjuicios que esto conlleva. He aquí una lista de errores que debemos evitar a la hora de cultivar:
Problemas en las plantas de acuario por exceso de:
Nitrógeno:
Aumenta los niveles de Nitritos, reduce la oxigenación del agua y deteriora las hojas hasta el punto de deshacerlas como papel mojado.
Oxígeno:
Siendo un elemento vital para el buen desarrollo de peces, no es muy beneficioso para las plantas. El exceso de éste elemento favorece la formación de algas y reduce el crecimiento rápido y exhuberante de la planta.
CO2:
Aplicar cantidades desmesuradas de éste elemento produce asfixia o embolia en los peces ya que reduce el nivel de Oxígeno en el agua. Aunque las plantas generan O2, con la aplicación de CO2, si el nivel aplicado es alto, no logran realizar el intercambio de gases.
Sulfatos:
Cuando aplicamos fertilizantes para las plantas, realizamos un aporte importante de sulfatos (sales), lo que indica que estamos endureciendo nuestra agua, que en algunos casos no es beneficioso para los peces. Es por esto que se hace necesario moderar la fertilización con períodos semanales o mensuales según la cantidad a aplicar. Para reducir la dureza del agua es recomendable realizar cambios parciales de agua o agregar un poco de agua destilada.
La Iluminación:
Indispensable para las plantas, pero un período mayor de 12 horas seguidas no les beneficia en absoluto; sólo ayuda a la generación de las desagradables algas. Al igual que hay que tener cuidado con la exposición horaria, hay que tener en cuenta la intensidad lumínica, que debe ser de 1 Watt. por litro de agua. Como ejemplo, en un acuario de 20 litros, la lámpara deberá ser de 20 Watios.En algunos casos específicos debido a el tipo de plantas, crecimiento de las mismas, altura del acuario...se puede llegar a mantener hasta una relación de 4WxL o incluso superior (como medida de ayuda podríamos adquirir un pez antialgas). Aunque cabe recordar que superar los niveles de intensidad lumínica beneficia la proliferación de algas.
Temperatura:
No debe ser superior a 20º – 24ºC ó de lo contrario las hojas marchitarán o se desprenderán del tallo de la planta. Por tal motivo debemos instalar peces que soporten dichas temperaturas. Si vamos a tratar alguna enfermedad como el Punto Blanco que requieren subidas de temperatura de hasta 28º – 30ºC, lo mejor es hacerlo en acuarios alternos de cuarentena.
Fuente: aquarium.lapipadelindio.com
Nota del autor del blog:
Si os gusta el contenido del blog podéis ayudar a mantenerlo si lo consideráis oportuno de varias maneras.
-Dando en los enlaces de publicidad(ni os pedirá clave,registro,datos personales ni se descargara nada a vuestro terminal)de esta manera ayudareis con una pequeña(pequeñísima) contribución indirecta.
-Compartiendo los artículos con vuestros amigos si los consideráis de interés.
-Dándole al Like de la página de facebook.(En Facebook)
Gracias por vuestra atención espero os sirva de ayuda.Un saludo
Saludos! Tengo una duda. Si tengo un acuario de 20 litros como el ejemplo q nos das, ¿la lámpara no debe ser de 20 watts en vez de 40?, pq si es de 40W para un acuario de 20 L entonces estarias aportando el doble a los watts de q nos recomiendas en la regla de 1 W/L.
ResponderEliminarSaludos Rey,gracias por tu comentario. Veras cuando hago mención a la relación de 1WxL lo que intento es prevenir la aparición de algas. Aunque en algunos casos debido al tipo de plantas,altura del acuario...se pueda mantener una relación de hasta 4WxL. Gracias otra vez y ya esta el articulo reeditado(espero que mejor explicado ahora). Un saludo
ResponderEliminar